El TSJC avala la cuota del 25% de castellano si un alumno lo pide

Font: El País

Ivanna Vallespín

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los recursos de la Generalitat, cinco colegios y sus asociaciones de padres y ratifica que debe ampliarse las clases en castellano hasta un mínimo del 25% en cuatro escuelas concertadas y un instituto público de Cataluña. El tribunal había fijado este porcentaje a estos centros en cinco autos emitidos a finales de enero a petición de varias familias y en cumplimiento de diferentes sentencias del propio TSJC, del Supremo y del Constitucional que instaban a la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para asegurar que el castellano fuera lengua vehicular en la escuela para el alumno que lo pidiera.

La medida debía aplicarse al cabo de un mes, pero nunca se llevó a cabo porque el plazo había quedado suspendido temporalmente hasta que se resolvieran estos recursos. Contra los cinco nuevos autos cabe recurso de casación ante el Supremo, aunque en previsión de que la sentencia tarde meses, el TSJC deja claro que los recursos que puedan presentar las partes afectadas no interrumpen la aplicación del 25%.

Pero sea antes o después, lo claro es que los cinco centros deberán empezar a impartir más horas de clase en castellano. El mismo TSJC detalla que de las 25 horas de clase que reciben los alumnos, 6,25 horas deberán ser en español. Teniendo en cuenta que la asignatura de lengua castellana ya se imparte en esta lengua, “cuando menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga” deberá hacerse en castellano.

Tanto la Generalitat, como los propietarios de las escuelas privadas y las AMPA habían recurrido los autos de enero. También recurrió Convivencia Cívica Catalana, la entidad que gestiona las denuncias, exigiendo que se elevara el porcentaje hasta el 50%. Pero el tribunal ha rechazado los argumentos de todas las partes y pide que se aplique la medida en este plazo de 30 días.

Los magistrados no consideran que se esté vulnerando, tal y como alega la Generalitat, ni el Estatut y la Ley de Educación de Cataluña, que fija el catalán como lengua vehicular de la enseñanza. Y se apoya en el ejemplo de algún colegio concertado que ya usa ambas lenguas cooficiales al 50%. “Resulta de difícil comprensión que la Generalitat sostenga que el Tribunal vulnera el marco normativo” fijando un mínimo del 25%, cuando en el caso de dicho ejemplo se admite que “el 50% es acorde con el mismo marco normativo”.

El TSJC tampoco considera que se esté fomentando una separación de alumnos por razón de lengua -tal y como critica la consejera de Enseñanza, Irene Rigau- porque la medida tiene un “alcance limitado” y se circunscribe solo a los alumnos que lo han pedido. En este sentido, el tribunal también contesta a las familias que defienden el modelo de inmersión, citando a la Constitución. “El derecho fundamental a la educación no garantiza ningún derecho de opción a recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales”, remacha. Asimismo, también se rechaza el argumento de los centros concertados en cuanto a la vulneración de su autonomía y del proyecto lingüístico propio y les recuerda que también deben someterse a las leyes.

Las tres partes también habían reprochado al TJSC un “exceso de jurisdicción” a la hora de fijar un porcentaje concreto, cuando las sentencias de tribunales superiores habían dictaminado que esto correspondía a la Generalitat. Los magistrados recuerdan que en un auto de mayo de 2013 ya advirtió al Gobierno catalán que “en el caso de que no se fijara esa proporción, o fuera manifiestamente insuficiente para entender que el castellano es también lengua vehicular docente, la Sala procederá a su determinación”.

Por su parte, Convivencia Cívica Catalana reclamó que ampliara este mínimo hasta el 50%, cosa que el TSJC rechaza alegando que “el catalán debe ser considerado como centro de gravedad del sistema educativo”, eso sí, “siempre que no se prive al castellano de la condición de lengua vehicular”, añade.

 

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