¿Quieres mejorar tus notas? Juega al fútbol

Font: El País

Susana Pérez

Deporte + apoyo escolar = mejores notas. El resultado de esta operación es claro. Si coges a niños de primaria en riesgo de exclusión social y les ofreces una hora diaria de extraescolares gratuitas que incluyen deporte en su propio centro, más clases de refuerzo en lectoescritura, más otras de educación en valores, el resultado es que prácticamente todos mejoran su rendimiento escolar, es decir, sus notas. La motivación se les dispara, también la autoestima, la capacidad de trabajar en equipo o los buenos hábitos, tanto de comportamiento como de alimentación e higiene.

Es lo que ha hecho el programa de Escuelas Deportivas Danone en 17 colegios públicos de toda España y por el que han pasado en una década 7.000 niños de entre 6 y 12 años de familias de minorías étnicas, de inmigrantes y en riesgo de exclusión social. Solo el curso pasado participaron en esta iniciativa 977 escolares. El Observatorio de Estudios del Comportamiento (OEC) de la escuela de negocios ESADE ha analizado ahora los datos recabados de todos esos alumnos y concluye en su informe que “el deporte, los hábitos saludables y la transmisión de valores mejoran un 95% el rendimiento escolar en niños con riesgo de exclusión social”.

Las notas escolares de los alumnos que practican deporte en equipo, como fútbol y baloncesto, mejoran gradualmente. El primer trimestre en el que están en este programa -financiado por la empresa Danone y realizado en colaboración con la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADIM)-, el 17,7% de estos niños mejoran sus notas y ya el tercer trimestre este porcentaje se eleva al 34,6%, según señala el informe. Los resultados escolares analizados en este estudio son los que sacan estos escolares en las clases ordinarias de sus colegios. El objetivo de este estudio ha sido el de “medir el cambio de comportamiento en los alumnos y hacer un seguimiento académico en colaboración con los centros escolares y familias”, explica el director del estudio, Ismael Vallés, del Observatorio para el Estudio del Comportamiento de ESADE.

La clave de este logro está en la combinación de apoyos que se da en estas escuelas deportivas. “Las actividades se realizan en el propio centro del alumno con monitores de las Escuelas Deportivas Danone. Son colegios públicos situados en zonas degradas en las que la crisis económica ha tenido un especial impacto y en las que hay un elevado absentismo escolar y exclusión social”, explica Ismael Vallés. Es un programa integral en el que se da a los niños y niñas entrenamiento deportivo y la posibilidad de competir federados, por ejemplo, en la Danone Nations Cup, junto al FC Barcelona, el Madrid o el Sevilla, así como de participar en campamentos deportivos de fin de semana. El porcentaje de niñas que participan en estas escuelas es en la actualidad algo más del 20%.

El deporte es una herramienta más para producir este cambio, junto con las clases extraescolares en educación en valores (en las que se trata desde el comportamiento a las relaciones interpersonales, la higiene o la alimentación) y se les da además clases de refuerzo escolar de lectoescritura. “Con lo que al final aprenden de trabajo en equipo, comportamiento, respeto al adversario y también a los profesores de sus colegios. Algunos niños incluso trasladan estos cambios de hábitos a sus propias familias en cuestiones como el fomento de la  alimentación sana y de la higiene”, concluye Vallés, que ha dirigido este estudio con otro experto de ESADE, Manuel Alfaro.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: