Cuando la pobreza obliga a dejar los estudios de forma prematura

Font: El País

Susana Pérez de Pablos

Uno de cada cuatro jóvenes españoles abandona la escuela de forma temprana. El análisis que acaba de publicar Cáritas Europa sobre El impacto de la crisis europea alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 26,5% frente a un 13,5% de media europea. Está realizado con datos Eurostat 2012. Esta situación muestra cómo los recortes aplicados por la crisis económica están haciendo daño sobre todo a los colectivos más vulnerables, señala Cáritas Europa, que ha presentado hoy el estudio en Atenas. Se considera que han abandonado la escuela de forma temprana, explica el estudio internacional, los estudiantes de entre 18 y 24 años que tras hacer como mucho la educación secundaria inferior, (en España, como mucho, la ESO), deja de estudiar definitivamente.

Esta ONG duda de la efectividad a día de hoy de los duros recortes adoptados en la UE: “La austeridad no está funcionando para Europa. Han pasado cinco años desde el comienzo de la crisis y el crecimiento sigue siendo ridículamente bajo, el desempleo sigue aumentando y la cantidad de personas en la pobreza va en aumento”.

En el caso de la educación es especialmente dramático este efecto porque debería ser el camino más directo a la solución de este problema. Algo en lo que hace énfasis el informe de la ONG internacional. Los hijos que logran alcanzar un nivel educativo más elevado que sus padres están menos amenazados por la pobreza o el paro. Es más, a mayor nivel educativo menos impacto está teniendo durante esta crisis el desempleo en las personas, según los propios datos oficiales sobre empleo en España.

A pesar de que entre 2009 y 2012 se logró un descenso del abandono escolar prematuro, según resalta Cáritas, éste sigue siendo un problema importante, que es muy desigual entre comunidades autónomas. En algunas, la tasa de abandono escolar prematuro es incluso superior al 30%.

España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil (un 29,9% frente al 21% de  media en la UE), superado solo por Rumanía. Éste es el dato general sobre el que alerta Cáritas. “Los políticos tienen chices a la hora de decidir que se deben tomar medidas para aliviar los peores efectos de la crisis, especialmente cuando afectan a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades”, ha advertido el secretario general de Caritas Europa, Jorge Nuño Mayer.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: